Según el anteproyecto de ley, Medicina Legal será quien tomará las muestras de ADN. / DEM


El diputado de ARENA Rodrigo Ávila presentó ayer un anteproyecto de ley para incorporar el artículo 271-A en el Código Penal y Procesal Penal con el fin de que el Instituto de Medicina Legal (IML) posea un banco de ADN de las personas cuyos cadáveres sean encontrados y se desconozca la identidad.

Según la propuesta de reforma, el IML “creará y mantendrá un registro de muestras de material genético de los cadáveres o restos humanos que sean inhumados como desconocidos”. Además, se propone IML también tome una muestra de material genético de las personas que han reportado a un familiar desaparecido.

La idea del proyecto es que estos dos tipos de muestras se puedan comparar y lograr determinar si existe algún tipo de parentesco con el cadáver ya encontrado o con otro que sea localizado posteriormente.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, al judicializar el caso de la tregua entre pandillas, que el número de personas desaparecidas aumentó durante ese período. La tregua se fraguó en el período presidencial de Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua.

Ávila no consideró necesario que Medicina Legal reciba fondos para implementar el banco de ADN y no lo ve imposible: “Medicina Legal cuenta con un presupuesto que al final la Corte Suprema de Justicia, que sufraga de alguna manera los gastos de Medicina Legal, cuenta con el 6 % del presupuesto general y en los últimos años el presupuesto de la nación se ha aumentado y por ende el 6 % que corresponde a la Corte”.