La fracción legislativa de Nuevas Ideas presentó un proyecto de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito con las cuales pretenden regular las membresías y prohibir los sobregiros en dichos instrumentos de crédito..

El proyecto indica que las comisiones cobradas en concepto de membresía de las tarjetas no podrán superar los $50 anuales y podrán ser cobradas solo cuando haya programas de beneficios para los usuarios.

Además, señala que los clientes “que no hagan uso de los servicios ofrecidos o que no hagan uso de la tarjeta de crédito durante el año estarán exonerados del pago de dicha comisión de membresía”.

La reforma no ha sido aprobada. Dania González, diputada presidenta de la Comisión Financiera, anunció que se discutirá el viernes. En un inicio, diputados de Nuevas Ideas proponían suprimir las membresías.

 

Beneficios.


La propuesta es que las membresías sean cobradas solo cuando el usuario lo autorice voluntariamente por escrito y cuando haya beneficios.

Entre los beneficios que se habilitarían, habría seguros para viajeros y programas de fidelización como acumulación de puntos o descuentos. Excluye de los beneficios autorizados para el cobro de la membresía el uso de tarjeta de crédito en el exterior.

En el artículo 20-C, según la propuesta, se establecería que el cobro de la membresía exigiría una “declaración de voluntad” escrita y expresamente opcional u no obligatoria. Las instituciones financieras tendrían 40 días para actualizar en los mismos nuevos parámetros en el cobro de la membresía. BCR emitirá normas en 20 días.
Nosotros no estamos dándole mucha cabida mucho a los bancos, si ellos cumplen con esas normativas, pueden son bastante duras”. Dania González, diputada de Nuevas Ideas

Sobregiros.


El proyecto incluye la prohibición de los sobregiros o las operaciones que superen el límite del crédito y que, si se sobrepasa, “correrá a cargo del emisor de la tarjeta, liberando al cliente de cualquier cobro de la misma”.

La ley actual indica que “solo procederá el sobregiro” por la compra de bienes o servicios, o por el retiro de efectivo, y que se aplicarán condiciones para operaciones normales. Actualmente es el artículo 18.

 

Prohíben tarjetas “preaprobadas”.


El artículo 45 de la ley actual indica que las infracciones muy graves son castigadas con multas de 201 a 800 salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio y servicios.

La propuesta crea tres nuevas infracciones muy graves: emitir tarjetas de crédito preaprobadas que el consumidor no haya solicitado, permitir el sobregiro y efectuar el cobro por transacciones cuando se ha superado el límite concedido en la tarjeta y el cobro de membresías automáticas de tarjetas sin cumplir las condiciones legales para el cobro.
La primera es para eliminar el cobro obligatorio de membresías. Sabemos que a muchos les cobran entre $100 y $250 dependiendo de la categoría”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

El dato


En El Salvador circulan 1.2 millones de tarjetas de crédito, un incremento del 43.7 % respecto a las 876,197 tarjetas de crédito que había en mayo del año 2020.

 

¿Qué dice la propuesta y qué indica la ley actual de tarjetas de crédito?


Diputados de Nuevas Ideas presentaron este martes un proyecto de cuatro reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito en El Salvador. Estas serían las novedades.

 

  1. Infracciones muy graves


La ley actual tiene 9 infracciones muy graves, entre estas incumplir la reversión o firma de documentos en blanco.

 

  1. Tres nuevas infracciones


La propuesta agregaría tres infracciones muy graves: tarjetas preaprobadas, sobregiros y las membresías automáticas.

 

  1. Limita el precio de la membresía


La membresía de una tarjeta de crédito no podría costar “en ningún caso los cincuenta dólares de los Estados Unidos de América”.

 

  1. Membresía no será factor de interés


La propuesta crea un nuevo artículo que señala que la membresía no será un elemento para calcular las tasas máximas de interés.