El presidente la república, Nayib Bukele, prevé que la propuesta para una reforma integral al sistema de pensiones que alista su Gobierno, no cuente con suficiente apoyo al interior de la Asamblea Legislativa, y “morirá” al tocar el suelo del congreso.

“Lo hemos hablado con el equipo: ¿qué pasaría con una propuesta radical de cambio que venga del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa? (...) Va a tocar el suelo legislativo y se murió”, respondió, ante la pregunta sobre cuándo llegará la propuesta del Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Para Bukele, “no puede hacerse una reforma al sistema de pensiones como la última”, que calificó como “una contubernia del FMLN, con más ganancia para el Gobierno y más ganancia para las AFP”. La propuesta obtuvo la aprobación unánime de la Asamblea el 28 de septiembre de 2017.

El mandatario recriminó a la Asamblea por su “inactividad”, dentro de la comisión ad hoc para estudiar una reforma integral al sistema de pensiones, que discute 14 propuestas de reforma de pensiones desde mayo de 2019 sin alcanzar acuerdos.

“Necesitamos una reforma integral del sistema de pensiones y debe ser algo radical, no puede ser otro parche”, reiteró Bukele, quien no detalló si presentarán un proyecto ante la Asamblea Legislativa.