El MARN pronostica más lluvias para esta semana. / DEM


De acuerdo con Protección Civil, las lluvias ocurridas entre el miércoles 22 y lunes 27 de mayo han dejado 247 viviendas anegadas, con énfasis en los departamentos de La Paz y San Miguel.

Según la institución, la mayoría de viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos.

En el departamento de La Paz, 80 viviendas se inundaron por el desbordamiento de un río en el caserío Agua Zarca, ubicado en el cantón El Amate, Zacatecoluca, luego que una borda cediera.

Las autoridades brindaron ayuda a los afectados para ser evacuados, pero los propietarios de las viviendas se negaron, según Protección Civil.

El domingo, “se registró por segunda ocasión el desbordamiento de los ríos San Antonio, Acumunca y Blanco, en el municipio de Zacatecoluca del departamento de La Paz, volviendo a generar inundaciones en los cantones Azacualpa, El Nilo, Tierra Blanca y, en las comunidades de los anteriores cantones: Platanares, Palo Galán, Sitio Las 40, Los Tigres, Los Gansos, El Saigón, El Tempisque, Los Ángeles y Agua Zarca, resultando anegadas 211 viviendas” aseguró Protección Civil.

Así mismo, la institución destacó que en San Miguel 20 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en la colonia Zamorano.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que las lluvias continuarán con intensidad moderada a fuerte, los días martes 28 y miércoles 29 de mayo, durante la tarde y la noche, principalmente en la zona norte, volcánica y costa del país.

De momento, la alerta amarilla por lluvias se mantiene para 40 municipios y en verde para los restantes 222, por el pronóstico de las lluvias próximas.

Además, aconsejaron a la población tener “precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico, con el fin de tomar medidas preventivas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades”.