El Ministerio de Salud (Minsal) registró un incremento de 43 casos sospechosos de dengue durante el período festivo, que inició el 24 de diciembre de 2019 y finalizó el 2 de enero de este año.

El director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, Rolando Masis, afirmó ayer que este año se registró un incremento de 43 casos sospechosos de dengue durante el Plan de Protección y Seguridad, pero detalló la cantidad de casos registrados en el mismo periodo entre 2018 y 2019.

“Tuvimos un incremento del 3 % en infecciones respiratorias agudas, tuvimos un incremento de 43 casos sospechosos de dengue y tuvimos un incremento de 26 casos de heridas por armas cortopunzantes”, dijo ayer al proporcionar el consolidado final de atenciones brindadas por el Minsal durante la temporada festiva.

El galeno también reportó “reducciones en neumonías, diarreas y gastroenteritis, hepatitis aguda del tipo A, casos sospechosos de chikungunya, zika, lesiones por animal transmisor de rabia, intoxicación alimentaria aguda, heridas por arma de fuego y lesiones por vehículo”, aunque no detalló cifras ni porcentajes.

En el último boletín epidemiológico de 2019, publicado ayer por el Minsal, que corresponde entre el 8 y 14 de diciembre pasado, se reportan 221 casos sospechosos de dengue y 14 fallecidos por la enfermedad. Además de 435 casos probables de dengue y 5, 978 hospitalizaciones.