El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó esta mañana que hay bastantes casos positivos de COVID 19 en asilos y reportó tres fallecimientos de adultos mayores en estos centros.

Tras ser consultado sobre casos de COVID 19 registrados en el Centro de Atención de Ancianos Sara Zaldívar, el ministro indicó que desde hace dos meses se han tomado medidas en los “centros de adultos mayores”, donde “se cuenta con todo el personal y con todos los equipos de salud para atender a estas poblaciones”.

“Sí, tenemos bastantes pacientes confirmados de COVID, a los cuales ya se les está dando el manejo; hoy por hoy son una población de riesgo y se va a hacer todo lo humanamente posible para que no sea vean complicaciones o letalidades en esta población”, dijo.

Señaló que los adultos mayores son “un grupo vulnerable”, porque la mayoría de ellos presenta “patologías crónico degenerativas”.

“Sabemos que la población de adultos mayores que se encuentran en los diferentes asilos, o en los diferentes centros de atención de adultos mayores, pues puede rondar arriba de los 75 años y eso es bien importante, porque son pacientes bastante mayores, pacientes que tienen enfermedades crónico degenerativas, en la mayoría de los casos son pacientes bastante frágiles”, agregó.

Señaló que dentro de los lineamientos hay protocolos para evitar los contagios entre estos grupos y destacó que “los centros de atención de adultos mayores tienen una tasa de mortalidad al mes de aproximadamente dos o tres pacientes”.

De hecho, puntualizó que ya se registraron tres fallecimientos por COVID 19 en asilos y precisó “que se tienen bastantes pacientes ya confirmados con coronavirus en el centro de atención adultos mayores (asilo Sara)”.

“Dentro del centro se tomaron acciones, hay tres áreas de manejo de los diferentes pacientes, hay equipos de trabajo por parte del Ministerio de Salud sobre personal especializado, tanto de medicina interna, tanto de geriatria, y el compromiso del personal que trabaja en estos centros de atención a adultos mayores”, detalló.

El funcionario aseguró que los tres fallecimientos ya habían sido reportados dentro de las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud diariamente.