El Salvador es el primer país del mundo en adoptar al bitcoin como moneda de curso legal. La Ley Bitcoin entrará en vigor el 7 de septiembre.


A menos de un mes para la entrada en vigor de la Ley Bitcoin la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR) aún trabajan en la elaboración de los reglamentos que la regirán.

La Ley fue aprobada a las cero horas del 9 de junio y es la primera de su tipo en el mundo, un reglamento de menos de tres páginas que permite que la más popular de las criptomonedas se convierta en moneda de curso legal en El Salvador junto al dólar estadounidense.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, dijo esta mañana que el Comité de Normas de la entidad trabaja en coordinación con la SSF para la elaboración de la normativa.

Esta previsto que la Ley Bitcoin entre en vigor el próximo 7 de septiembre, pero existen dudas sobre su alcance y en especial sobre su obligatoriedad y pese a su relevancia son pocos los detalles que se conocen ya que el tema se mantiene al margen de la estrategia de comunicación del Gobierno.
La normativa bitcoin, como ya aclaramos anteriormente, nosotros trabajamos con la SSF para garantizar que la normativa aprobada por el Comité de Normas cumpla con la ley internacional como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

La Ley Bitcoin fue aprobada de manera exprés en junio, luego de que cuatro días antes se conociera de la iniciativa por medio de una participación del presidente Nayib Bukele en la Bitcoin 2021, una conferencia internacional de inversionistas y entusiastas de la criptomoneda desarrollada en la ciudad de Miami, Florida.

Bukele participó del evento en un mensaje en video grabado previamente en donde hizo su alocución en inglés.

Proceso de consulta


Rodríguez detalló esta mañana que el BCR sacar las normativas a consulta pública, pero ofreció pocos detalles del mecanismo.
Próximamente vamos a sacar la consulta publica para que todos puedan tener en sus manos y puedan conocer la propuesta de la normativa bitcoin. Por ley tenemos que hacer una consulta pública y esa será general a través de la página web del BCR”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, durante la conferencia de resultados económicos al séptimo mes de 2021.


El funcionario dijo en conferencia de prensa que será entonces cuando se conozca todos los detalles. “Los vamos a decir en la norma, obviamente están la ley -que es bastante amplia- pero esta la norma detallara el funcionamiento y operación”, dijo.



La Ley Bitcoin ha generado polémicas en especial por las adevertencias de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Mundial e Interamericano para el Desarrollo que ven riesgos en la adopción el criptoactivo como moneda de curso legal.

Hace tres semanas el FMI volvió a sentar postura frente al auge de criptoactivos y los riesgos que conlleva su adopción masiva como moneda de curso legal.

El blog del organismo difundió un análisis donde reiteró los riesgos que acechan a los países que opten por la adopción de criptomonedas en transacciones cotidianas. El documento no mencionó a El Salvador, pero es el único país en el mundo con un marco de este tipo.

El análisis titulado “¿Criptoactivos como moneda nacional? Un paso demasiado lejos” fue elaborado por Tobias Adrian, consejero financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, y Rhoda Weeks-Brown, consejera general y directora del Departamento Jurídico del FMI.

Los especialistas destacan que el estatus de “moneda de curso” legal requiere que un medio de pago sea ampliamente accesible. Sin embargo, el acceso a Internet y la tecnología necesarios para transferir criptoactivos siguen siendo escasos en muchos países, lo que plantea problemas sobre la equidad y la inclusión financiera.

El análisis de Adrian y Weeks-Brown deja claro que la digitalización persé no es mala para las economías y que incluso prometen ayudar en la bancarización, pero advierten de costos.

“Las nuevas formas digitales de dinero tienen el potencial de proporcionar pagos más baratos y rápidos, mejorar la inclusión financiera, mejorar la resistencia y la competencia entre los proveedores de pagos y facilitar las transferencias transfronterizas”, dijeron los especialistas.