La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró el martes que "no hay pruebas" de supuestos efectos negativos de la vacuna anticovid de AstraZeneca y sigue "convencida" de sus beneficios, en momentos en que la OMS aborda la cuestión tras la suspensión decidida por varios países en Europa, donde se superaron las 900.000 muertes por el covid-19.
Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios". Emer Cooke, directora ejecutiva del regulador europeo.

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca después que se señalaran problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultades para coagular.

"A día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados", indicó Cooke, agregando que la EMA examinaba efectos adversos graves en "todas las vacunas".

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacuna también se reúne este martes para analizar si el fármaco del laboratorio anglosueco es seguro.

Pero, por el momento, la organización aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

 

"Sin vínculo".


"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió.

Desde Reino Unido, donde ya se ha administrado una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a casi 24,5 millones de personas, el primer ministro Boris Johnson, reafirmó el martes que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford era "segura" y "extremadamente" eficaz.

A estas dudas sobre los efectos del fármaco se suman los problemas de suministro del laboratorio a la Unión Europea, por lo que el bloque "no excluye" presentar un recurso judicial contra el grupo farmacéutico, según indicó el martes el Secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.