La comisión ad hoc sesionó ayer por primera vez. / Asamblea Legislativa


Dos años después de presentada la propuesta, la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa creada para estudiar y emitir el dictamen de la nueva Ley de la Función Pública se instaló ayer con el anuncio de que se discutirá regular el nepotismo .

La nueva Ley de la Función Pública sustituirá la Ley de Servicio Civil, que data del 24 de noviembre de 1961.

El presidente de la comisión ad hoc, René Portillo Cuadra, dijo que esta nueva ley será propicia para incorporar el tema del nepotismo y sus respectivas sanciones.

“Sin lugar a dudas, el tema del nepotismo tiene que quedar regulado en la nueva ley, eso no me cabe la menor duda. Esta es la ley idónea para regular el tema”, dijo el diputado . No descartó que la comisión estudie la posibilidad de incluir la inhabilitación para optar a un cargo público si un funcionario o empleado público es sancionado por un caso de nepotismo.

“Lo que hay que discutir es el alcance, la parte prohibitiva y sancionatoria que va a tener el tema del nepotismo en la ley. (La inhabilitación para optar a un cargo) sería parte de la discusión”, anunció.

La integrante del Equipo Impulsor de la Ley de la Función Pública, Sofía Flores, pidió ayer que la comisión ad hoc revise la propuesta de ley que han presentado y que contempla la destitución del funcionario público que incurre en nepotismo.

 

Opinión de sindicatos

La comisión ad hoc acordó que en el proceso de creación de la nueva Ley de la Función Pública pedirán opinión de los sindicalistas y del Gobierno central, por medio del ministro de Trabajo, Rolando Castro.

A pesar del acuerdo, la comisión quedó pendiente de fijar las fechas para recibir a los sindicalistas y al ministro de Trabajo. También decidió que el diputado Daniel Reyes, del FMLN, será el secretario de la comisión y el diputado Lorenzo Rivas, de Gana, el relator del grupo de trabajo.

El anteproyecto de Ley de Servicio Público fue presentado el 6 de diciembre de 2017.