Reinaldo Carballo, del PDC, asumió como presidente de la Comisión de Cultura. Lo acompaña Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas. Fotografía: Asamblea Legislativa.


El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asumió hoy la presidencia de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa y sugirió trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Educación (Mined).

Las presidencias de las fueron repartidas entre Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. GANA preside Defensa y Reformas Electorales; PCN, Juventud y Deportes; PDC, Cultura y Educación; y Nuevas Ideas, 16 comisiones.
Aquí hemos tenido un divorcio con el Ministerio de Educación. Se llamaba a la ministra para que viniera a explicar por qué un transformador había explotado en un departamento. Tenemos que estar juntos la Comisión de Educación con la ministra de Educación, estar en el mismo vehículo buscando la mejoría del sistema educativo”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

Ahora, en esta legislatura, que será su segundo periodo como diputado e integrante de la Comisión de Educación, piensa que tendrá una buena comunicación.

Consideró que el trabajo de la Comisión debe orientarse a crear leyes que estén enfocadas en mejorar la calidad y cobertura de la educación.

Esta mañana, se instaló la Comisión de Cultura y Educación, presidida por el diputado Carballo. Como secretario y relator se eligieron a Rodrigo Ayala y Raúl Castillo, ambos del partido Nuevas Ideas.

En la Comisión de Cultura y Educación, hay 267 expedientes en estudio, 90 de materia educativa sobre: reformas a la Ley de la Carrera Docente, a la Ley General de Educación, la lectura de la Biblia, a reformas a la Ley de Educación Superior, reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, propuesta de leyes contra el acoso escolar, propuestas de ley transitoria para la alfabetización, ley del sistema de pasantías remuneradas y la ley especial para la creación de políticas públicas a largo plazo.

Carballo considera que el tema más importante es la creación de la "Ley de políticas públicas educativas de largo plazo".
Para mí esto va a ser para transformar el pueblo, todo el sistema educativo de este país, porque hoy por hoy lo que tenemos no está formando al salvadoreño que exige el mundo actual”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

De 80,000 alumnos que egresan de bachillerato, cerca de 30,000 logran ingresar a la educación superior, señaló.

El diputado aseguró que para modificar la Ley de la Carrera Docente deben reunirse con los sindicatos, el Mined y la Asamblea, “para hacer los cambios verdaderos”.

En temas de salvaguarda del patrimonio cultural e identidad nacional, hay 121 expedientes en estudio, sobre seis temas específicos: calendario cívico, distinciones honoríficas, patrimonio cultural, bien cultural, reformas a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Nacional y una propuesta para la creación del premio nacional de cultura.

Carballo argumentó que la carga de expedientes en estudio en los tres años anteriores se debió a que “muchos diputados presentaban expedientes como que es competencia a quien más presenta y yo considero que no es ahí la cuestión”. Espera que se mande a archivo “lo que no amerita”.