La ministra de Educación, Carla Hananía, y el rector de la UES, Roger Arias, dieron la conferencia de prensa, ayer. / DEM


El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, informó ayer que reincorporará a los cinco docentes que fueron separados del programa Jóvenes Talento (PJT).

Dicho acuerdo para reincorporar a los profesores fue tomado luego que la UES, el Ministerio de Educación y los padres de familias de los participantes en el programa, crearan una mesa tripartita para realizar una evaluación general de este, con el objetivo de fortalecer el trabajo del proyecto y de mejorar los procesos donde identifiquen debilidades.

“Es necesario sacar adelante este programa y el esfuerzo de mejorarlo académicamente para los y las estudiantes del programa; han habido desaciertos, algunas cosas que no contribuyeron al desarrollo del programa y estamos en la vía de buscar corregir desaciertos”, aseveró Arias en conferencia de prensa.

El rector aseguró desconocer la razón por la que los cinco docentes no fueron incluidos, este año para impartir clases en el programa Jóvenes Talento; dijo no conocer a ningún profesor y señaló que el director del programa “sus razones habrá tenido, habrá que consultarle a él”.

Indicó que otro acuerdo al que llegaron fue que una institución externa evaluará el programa y establecerá cuáles son los perfiles para la contratación de personal que laborará en el programa, además creará pruebas para evaluar a los docentes que trabajen en el proyecto.

Por su parte, los padres de los menores que estudian en el programa agradecieron que se tomara en cuenta su opinión para elegir a los docentes.

La decisión de apartar a cuatro docentes y un mentor del Internado Futuros Dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador (FDTC) del PJT, interrumpió la ejecución del proyecto, previsto para iniciar el 1 de diciembre en la Villa Olímpica del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El FDTC lleva a jóvenes de cuarto grado a Bachillerato para recibir clases de Matemática, Física, Química, Biología e Informática por tres semanas. El listado de instructores y mentores para la edición de este año fue aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU) en septiembre, pero los padres de familia y docentes encargados denunciaron cambios en la lista, introduciendo a cinco personas “no capacitadas académicamente” para impartir contenido especializado.

Los cuatro educadores “modelo”, que fueron removidos a pesar de formar parte de las propuestas de coordinadores de matemática y física del programa, son: Raúl Valentín Cortez Ares, Martha Beatriz Bran Hernández, y José Wilfredo Iraheta Martínez, de matemática; y el docente Douglas Obed Larín Granados junto al mentor Francisco Alexander Merlos Martínez, ambos de la opción Física.

En su lugar, se añadió a cinco estudiantes de la UES “sin aclarar cuál sería su rol dentro de los cursos del FDTC”, indica un comunicado del Equipo de educadores, mentores, coordinaciones académicas, y de atención psicológica del PJT.

El grupo reinstaurado contaba con aptitudes excepcionales como ser estudiante distinguido de la UES, haber logrado un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) mayor de 9.0, y experiencia laboral en el PJT, especialmente en el internado especializado, “un evento que hasta ahora se caracterizaba por su alto estándar de exigencia y calidad dentro del mismo programa”.

El comunicado dice que el director del programa, César Alvarado, aseguró haber modificado la nómina por presiones externas.