El Mundo

Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus La vacuna podría empezar a aplicarse la próxima semana.

Azucena Henríquez/Agencias

miércoles 2, diciembre 2020 • 6:53 am

Compartir


Archivo DEM.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, en sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. El Reino Unido se adelanta así a los planes de los Veintisiete, que esperan recibir la autorización del mismo suero el 29 de diciembre.

De acuerdo con CNN, en un comunicado, el Departamento de Salud del Reino Unido (NHS) dijo que había "aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), un ente independiente, de aprobar" la vacuna, después de "meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia".

¿Cuándo estará disponible?

La nación dirigida por Boris Johnson se convierte en el primer país del mundo occidental que inicia la vacunación contra el covid-19 –China y Rusia han emprendido procesos similares– y el primero del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer. Reino Unido empezará a administrar la vacuna, de la cual ha adquirido 40 millones de dosis y cuya efectividad es del 95 %, a partir de la semana próxima.


El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en práctica sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación", agrega la declaración.

En reacción a la noticia, Ugur Sahin, cofundador de BioNTech, que coprodujo la vacuna, dijo que esto "marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados contra el covid-19".

Otros países, incluido Estados Unidos, están considerando la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus antes de fin de año.