relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza/AFP.


El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, calificó de preocupante una denuncia hecha sobre irregularidades presentadas en el proceso de elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de periodistas.

"Si los comisionados/as del órgano garante del acceso a la información no ofrecen garantías de autonomía e independencia y si el proceso deja tantas dudas. Finalmente la institución no podrá cumplir su función y lo sabremos", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, junto al comunicado del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública que condenó la labor que desempeñó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, al no realizar un proceso "transparente" y abierto a la observación ciudadana.



El Grupo promotor también condenó la exclusión de participar como observadores en el proceso de elección, así como la ausencia de notificación formal del nombramiento de los nuevos comisionados del IAIP.

LEA TAMBIÉN: Renuncia del IAIP y acusa a comisionados

Sin embargo, Juan Carlos Rodríguez Turcios, presentó ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, su renuncia al cargo de comisionado propietario del IAIP para el cual había sido juramentado el lunes, tras el haber sido cuestionado por su elección.

Esta mañana, el IAIP confirmó que conocieron telefónicamente de la renuncia de Mauricio Fuentes, suplente de Turcios. Pero el IAIP señaló que esperará a ser notificado oficialmente de las renuncias, ya que de lo contrario lo podrían considerar un abandono, dijo la presidenta del IAIP.

PUEDE LEER: Renuncia suplente del IAIP y este convoca a extraordinaria para llenar vacante