El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, consideró inaceptable y preocupante que el presidente de la República, Nayib Bukele, quien aseguró que si fuera un dictador los "fusilaría o algo así".

En la cadena nacional del domingo 9 de agosto, el gobernante salvadoreño negó que sea un dictador y reclamó así a quienes así lo consideran:

“Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera un dictador, salvar mil vidas a cambio e (sic) cinco. Pero no, no soy dictador. Es más, ellos son los dictadores que nos quitan los poderes que por Constitución y por ley tenemos. Pero, bien, dictadura”.

García-Sayán, quien fue canciller en el gobierno peruano de Alejandro Toledo y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo consideró un ataque a la independencia judicial. Se refirió al hecho como una amenaza a la vida y a la integridad de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.



 

El mandatario salvadoreño rechazó la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró, el 7 de agosto, el decreto ejecutivo 32 que regulaba las fases de reapertura económica e indicaba que los ciudadanos debían mantenerse en sus domicilios según las fases.

La Sala argumentó que solo la Asamblea Legislativa puede suspender o limitar derechos constitucionales como el derecho al trabajo o la libertad de movilidad. Seis organizaciones de la sociedad civil consideraron necesario que la Sala de lo Constitucional certifique el incumplimiento reiterado de las sentencias a la Fiscalía General de la República, que hasta hoy no se ha manifestado sobre el caso.

Bukele rechazó la sentencia y acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de tener como jefes a los diputados, mencionando a algunos de los legisladores.

El Salvador está a seis meses de las elecciones de un nuevo Órgano Legislativo. El presidente de la República tiene actualmente una aritmética legislativa desfavorable: de 84 diputados no le cuesta tener el apoyo de 24 diputados de cuatro partidos políticos. Sin embargo, 58 diputados de Arena, FMLN y PDC le hacen contrapeso.

El Órgano Judicial tiene a magistrados con periodos de 9 años, plazo que recientemente fue cuestionado por un funcionario del Órgano Ejecutivo.