El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, se pronunció ayer sobre la situación salvadoreña, indicando que los jueces deben seguir desempeñando su función de guardianes del Estado de Derecho y actuar ante posibles abusos.

“Ninguna emergencia puede servir como excusa o pretexto para restringir derechos”.

También un grupo de jueces salvadoreños le pidieron al Presidente cumplir la resolución de la Sala de lo Constitucional que prohíbe las detenciones de los violadores de la cuarentena domiciliar.

Este viernes, jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, también solicitaron al presidente de la República, Nayib Bukele, y demás autoridades gubernamentales, acatar de forma inmediata las resoluciones judiciales, especialmente las que dicta la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

A los jueces les preocupa la reiterada inobservancia de las normas que rigen la independencia judicial por parte del Presidente salvadoreño.

Los jueces y magistrados expresan que no se puede alegar que por la pandemia de COVID-19 se negará a cumplir las resoluciones judiciales y advirtieron que los miembros la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y cualquier otro funcionario o autoridad deben abstenerse de obedecer órdenes inconstitucionales, entre ellas, las detenciones ilegítimas.