El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, calificó de preocupante una denuncia de inspecciones de organismos laborales y fiscales que “podrían ser selectivas” en El Salvador.

“Hemos visto en otros países retaliaciones indirectas contra la prensa. Esperemos que no sea el caso”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, junto al comunicado de la Mesa de Protección a Periodistas que pidió al Gobierno un informe sobre los medios en donde se ha realizado inspecciones laborales.

La Mesa de Protección a Periodistas es conformada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), la Asociación de Periodistas Independientes (Aspies), Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespald), Mujeres Periodistas Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTI) y la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas).

Puede leer: Presidente Bukele niega ataque a medio y reafirma libertad de expresión

Las organizaciones relatan que el 11 de septiembre solicitaron al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inspecciones en todos los medios de comunicación; pero el 11 de octubre aseguraron que la “acción legítima de garantizar los derechos laborales a periodistas” se está realizando “con fines políticos”, ya que sostienen que los medios bajo inspección son “en su mayoría digitales o medios afines al FMLN”.

El pasado 9 de octubre, el presidente de la República, Nayib Bukele, negó este miércoles que la inspección al diario Co Latino sea motivada por la labor comunicacional de este medio.


“Aquí vivimos en un país libre, incluso un periódico nos atacó porque dijo que habíamos hecho una inspección del Ministerio de Trabajo en su medio, que ese era un ataque a la libertad de expresión, pero en el mismo comunicado que sacan dicen ‘nosotros aceptamos que hemos retenido cuotas del Seguro Social y no le hemos pagado a los empleados y debemos tres meses pero ya nos vamos a poner el día’. Evidentemente nadie les va a fiscalizar por tener comunicaciones”, expresó.

El 8 de octubre, el diario Co Latino manifestó su preocupación por posible sesgo de inspecciones y llamó a Bukele a no permitir violaciones a la libertad de expresión.