Fabián Salvioli presentó su informe preliminar sobre situación de justicia transicional. / DEM


El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, calificó de ̈gran preocupación una propuesta de Ley de Reconciliación Nacional del diputado Rodolfo Parker.

Así lo declaró en la presentación de su informe preliminar sobre la situación de la justicia transicional y la asistencia a víctimas del conflicto armado de El Salvador.

En febrero de 2019, Parker elaboró un documento para que fuera discutido en la Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, que planteaba juicios contra personas encontradas culpables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra a quienes la Fiscalía General de la República decida acusar.

Parker renunció de la comisión ad hoc y el documento ya no se estudiará en la comisión ad hoc, según el diputado Mauricio Vargas, quien reveló ayer que el documento ha sido retirado por un̈pedido expreso del diputado Parker.

Salvioli dijo ayer que el borrador contiene disposiciones que en la práctica derivan en una amnistía de facto, como el establecimiento de plazos que restringen las investigaciones penales, la eliminación de la pena de encarcelamiento y el otorgamiento de reducción de pena sin justificación, lo cual, sostuvo, violaría disposiciones derechos humanos y pueden producir impunidad.

Salvioli expresó que la condena y sanción a los responsables es una obligación del Estado salvadoreño y que no se puede omitir a través de propuestas, ya que podría colocar a El Salvador en una “ilicitud y en responsabilidad internacional”. El relator criticó que cuatro miembros de la comisión hayan sido protagonistas del conflicto, por conflictos de intereses.