Fotografía: Archivo


La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, se refirió a la canonización del santo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, acto que se llevó a cabo este 14 de octubre.

Callamard dijo que es necesario que nuestro país honre, "el coraje de Monseñor Romero", así como "su canonización", por ello, aseguró que es necesario que esto se haga, "mediante la publicación de todos los datos militares sobre ejecuciones extrajudiciales, masacres y torturas". Asimismo, dijo que esto debe servir para "garantizar la responsabilidad por la masacre de El Mozoto y otros asesinatos".

Puede leer: Romero, el mártir salvadoreño recordado como “la voz de los sin voz”

En el caso del Mozote, casi 37 años después de la masacre de al menos un millar de campesinos en el caserío el Mozote y sus alrededores, varios sobrevivientes han rendido declaraciones en calidad de víctimas y testigos de esa matanza perpetrada por el Batallón Atlacatl y cuyos supuestos responsables son procesados en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera.

En este proceso siete militares acusados como mediadores de los hechos, es decir, que dieron supuestamente las órdenes fueron notificados del proceso en su contra el 29 de marzo de
2017.

En cuanto a Romero, en 1993, una Comisión de la Verdad de la Naciones Unidas señaló como autor intelectual del crimen al mayor del ejército Roberto D’Aubuisson, ya fallecido, fundador de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Los asesinos nunca fueron llevados a la justicia y permanecen impunes.

La relatora de la ONU visitó nuestro país a inicios de este año entre el 5 y el 12 de febrero. En su estadía pidió al gobierno salvadoreño eliminar las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles porque, según ella, “deshumanizan” a los reos.

Al culminar su visita, aseguró que encontró conductas de uso de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales entre elementos de seguridad del país.