El BCR indicó que solo en San Salvador se mostró un crecimiento en los ingresos por remesas y en La Paz no varió, mientras que en el resto del país hubo reducciones. / DEM


Por segundo mes consecutivo, los ingresos de remesas familiares experimentaron una recuperación al crecer 14.1 % durante julio, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el último informe de remesas del BCR, publicado ayer, se destaca que solo en julio pasado los envíos de dinero de la diáspora en el exterior totalizaron $553.1 millones, esto equivalente a un crecimiento interanual de $68.3 millones frente al mismo mes en 2019 cuando representaron $484.7 millones.

La institución destacó que la cifra de julio pasado es la más alta de 2020 e incluso de 2019 y explicó que este dinamismo se experimentó debido a “las mejores condiciones de empleo en Estados Unidos”, de donde procede cerca del 96 % de las remesas que reciben los hogares salvadoreños.

Detalló que la tasa de desempleo global en Estados Unidos pasó de un 14.7 % de abril a 10.2 % en julio. Además, se discute un segundo estímulo económico en el plan de asistencia para el desempleo que finalizó el 27 de julio pasado, situación que se suma “al continuo esfuerzo que hacen los salvadoreños en el exterior para ayudar en estos momentos de crisis a sus seres queridos que residen en El Salvador”, sumó en un comunicado publicado en su página oficial.

Las remesas comenzaron a caer en marzo pasado por el inicio de la pandemia del covid-19 y durante tres meses dejaron saldos negativos con desplomes de hasta -40 %. Sin embargo, en junio pasado lograron recuperarse con un crecimiento interanual de 9.8 % y en julio alcanzaron un dinamismo 14.1 %.

Los ingresos en julio también mostraron un crecimiento de $44.9 millones (8.8 %) frente a los $508.1 millones que se registraron en junio pasado.

Pese a la mejora en los dos últimos reportes mensuales, el saldo acumulado de remesas de enero a julio se mantiene en negativo con una caída de -4.7 %. El BCR reporta que los envíos de los salvadoreños en el exterior representaron $3,076.3 millones en los primeros siete meses de este 2020, una cifra $150.9 millones menor a los $3,076.3 millones reportados en el mismo período de 2019.

La institución registra que las remesas procedentes de Estados Unidos representaron $2,955.4 millones a julio pasado, inferior en -3.5 % frente a los $3,063.5 millones que se reportaron en el mismo período de 2019.

También se observaron contracciones en las remesas procedentes de España, con una caída de -9.4 % al llegar a $12.2 millones a julio; mientras que hay un desplome de -23.6 % de los envíos de los familiares salvadoreños en Italia y reprentaron $10.7 millones.

Hubo saldo positivo de las remesas enviadas desde Canadá con un crecimiento de 2.6 % y fueron $30.2 millones a julio, mismo caso para los envíos desde Guatemala con un dinamismo del 6.9 % al representar ingresos por $3.5 millones.

El Banco Central indicó que solo en San Salvador se observó un comportamiento favorable de 4.1 % y en La Paz se mantuvo sin variación. En tanto, en el resto del país hubo una contracción en los ingresos de remesas siendo Morazán el departamento más afectado con una caída de -12.3 % y La Unión con una baja de -9.4 %.