Las exportaciones de productos básicos, el turismo y las remesas familiares son los principales sectores afectados por la pandemia del covid-19 en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en donde la crisis internacional ocasionaría que los envíos de familiares caigan en hasta $6,000 millones este 2020.

Esta proyección se contempla en el Informe Económico Regional, elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

En este documento se destaca cómo las remesas mantuvieron un papel protagónico en el dinamismo económico en 2019 pues solo para El Salvador representaron el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB, el indicador que mide la producción de bienes y servicios). Estos ingresos crecieron en 10.7 % al término del año pasado a nivel de la región SICA (que incluye Centroamérica y República Dominicana) y significaron $30,903 millones.

De la región, Guatemala registró en 2019 el mayor ingreso de remesas por $10,551 millones y en segundo lugar República Dominicana con $10,551 millones, seguido de El Salvador por $5,626 millones y Honduras con $5,562 millones. Estos dinamismos estuvieron atados principalmente “al robusto desempeño del mercado laboral en Estados Unidos”, donde vive la mayor comunidad de migrantes centroamericanos.

Sin embargo, la pandemia del covid-19 ha ocasionado una fuerte pérdida de empleos en Estados Unidos y, por ende, las agencias especializadas del SICA prevén que las remesas se reduzcan en particular para El Salvador y Honduras donde representan el 20 % del PIB, así como Guatemala que significan el 13.8 % del PIB y República Dominicana que depende un 8 % de su PIB.

“Si se mantuvieran las proporciones estimadas, el impacto de la caída en las remesas para la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, sería cercano a los $6,000 millones”, indica el informe económico.

¿Cómo van las remesas en El Salvador?


En marzo, abril y mayo, los ingresos de remesas en El Salvador registraron saldos negativos con desplomes de hasta -40 %. Pero en junio lograron recuperarse con un crecimiento interanual de 9.8 % y en julio alcanzaron un dinamismo 14.1 %.

Solo en julio, los envíos de dinero de la diáspora en el exterior totalizaron $553.1 millones y esto equivalente a un crecimiento interanual de $68.3 millones frente al mismo mes del año pasado cuando representaron $484.7 millones. Esa cifra es además la más alta de todo 2019 y 2020, y responde a las mejores condiciones del mercado laboral en Estados Unidos, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).



Pese a la mejora en los dos últimos reportes mensuales, el saldo acumulado de remesas de enero a julio se mantiene en negativo con una caída de -4.7 %. El BCR reporta que los envíos de los salvadoreños en el exterior representaron $3,076.3 millones en los primeros siete meses de este 2020, una cifra $150.9 millones menor a los $3,076.3 millones reportados en el mismo período de 2019.

Las remesas familiares constituyen ingresos para más de 396,000 hogares en El Salvador, quienes en su mayoría utilizan estos recursos para consumo. Más de 96 % procede de Estados Unidos, y el resto corresponde a salvadoreños residentes en España, Italia, Centroamérica y Canadá.