La recuperación económica de Estados Unidos, el principal socio comercial y con la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior, empuja el crecimiento de las remesas familiares en El Salvador, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Con el inicio de la pandemia del covid-19, las remesas salvadoreñas comenzaron a caer en marzo. Su mayor impacto se sintió en abril con un desplome de -40 % y -18 % en mayo; sin embargo, a partir de junio registraron una recuperación hasta llegar a octubre con un crecimiento interanual de 2.6 %.


El Banco Central reporta que las remesas entre enero y octubre dejaron a la economía $4,759.7 millones. La cifra equivale a $119.9 millones adicionales contra los $4,639.8 millones reportados en el mismo período de 2019.


Estos resultados muestran que las remesas familiares son “inmunes al covid-19”, indicó Douglas Rodríguez, presidente del BCR, al explicar que el crecimiento se adjudica a la recuperación de la economía y empleo de Estados Unidos, además de los estímulos económicos que dicho país ha otorgado a su población.


Estados Unidos sufrió una contracción de actividad económica de -31.4 % en el segundo trimestre de 2020 y se recuperó a 33.1 % en el tercero. Esto contribuyó a que la tasa de desempleo global pasará de picos en 14.7 % en abril a 6.9 % a octubre, así como la hispana del 18.9 % a 8.8 % en el mismo período.


“En los últimos tres meses las remesas familiares provenientes de Estados Unidos crecieron más del 20 %, dada la recuperación económica y del empleo en dicho país”, indicó el presidente del BCR.




En lo que va del 2020, el ingreso de remesas familiares ha crecido 2.6 % gracias al esfuerzo de los salvadoreños en el exterior".
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR




Una cifra histórica.


Contrario a los escenarios previstos con el inicio de la pandemia, las remesas familiares continúan creciendo y solo en octubre significaron $571.5 millones en ingresos. Este es el monto más alto desde que el Banco Central tiene registro, de 1991, hace 29 años.


La institución informó que las remesas familiares de octubre significaron un crecimiento de 18.4 % comparado con los $482.9 millones registrados en el mismo mes en 2019. Una variación al alza de $88.6 millones o $18.9 millones más que los $552.6 millones reportados en septiembre pasado.


El promedio de la remesa familiar monetaria también aumentó en octubre y fue de $296, unos $34.8 adicionales si se compara con los $260.2 del mismo mes en 2019.


Las remesas crecieron en 242 municipios y disminuyeron en 12 durante octubre. San Salvador, según estadísticas del BCR, sigue siendo el principal receptor de estos ingresos con $506.9 millones captados en los primeros diez meses de 2020.



Cronología de una crisis anunciada:


Más de 396,000 hogares salvadoreños dependen de las remesas que envían sus familiares en el exterior, principalmente de Estados Unidos. Con el inicio de la pandemia, se advirtió que una caída de estos ingresos significaría más pobreza.




  • Mayo: La CEPAL previó que cinco de 10 hogares receptores de remesas caerían en pobreza por la reducción de estos ingresos.

  • Junio: Tras fuertes caídas entre abril y mayo, en junio las remesas se comenzaron a recuperar. A octubre han crecido 2.6 % de manera interanual.

  • Octubre: Las remesas significaron ingresos por $571.5 millones. El monto más alto desde 1991, último dato en el registro del BCR.