Las remesas que llegan a El Salvador para el consumo de más de 396,000 hogares receptores peligran por el brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos y en otros países con comunidad de salvadoreños, como Italia, España o Centroamérica.

El confinamiento obligatorio, así como el cierre de los negocios y la caía de los mercados financieros conducen a una recesión económica mundial. Estados Unidos, el principal socio comercial y con la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior, ha visto comprimida su actividad productiva tras el incremento de casos de Covid-19, una amenaza directa a la generación de empleos para estadounidense e hispanos.

“Será un golpe muy fuerte”, advirtió Ricardo Castaneda, coordinador país del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). El economista consideró que, dado que la mayoría de los salvadoreños radicados en Estados Unidos no cuenta con una plaza de trabajo formal ni un seguro de desempleo, al emitirse cuarentena y cierre de negocios en algunos estados “no tendrán ingresos” y así “caerán automáticamente las remesas”.

Las remesas tienen un rol importante en la economía salvadoreña al representar el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), publicada en 2019, uno de cada cinco hogares recibe remesas y hasta el 97 % de ellos utiliza este dinero para consumo.

Esa misma investigación encontró que más del 50 % de los remitentes de remesas no cuenta con documentos legales en Estados Unidos, destaca California, Texas y Virginia como los estados que concentran el mayor número de remitentes de recién ingreso.

Al término de 2019, según el BCR, al país ingresaron $5,650.2 millones en concepto de remesas familiares y significaron un crecimiento de 4.8 %, unos $259.4 millones adicionales frente a 2018. Estados Unidos es el principal emisor con más del 94 % de envíos, en efectivo y especie (incluye ropa, electrodomésticos, juguetes, medicina o recargas a celulares).



Dígitos positivos

Las estadísticas del Banco Central indican que hasta febrero pasado las remesas enviadas por la diáspora salvadoreña habrían superado el lento desempeño de 2019 y sumaron $873.88 millones. Este resultado significó un crecimiento interanual de 8.8 % al reportar $70.76 millones adicionales frente al mismo período de 2019.

La tasa de crecimiento interanual, el 8.8 %, es el mejor desempeño en los últimos cinco años. Si se compara con el resultado de enero y febrero de 2019, duplicó el dinamismo del año pasado de 3.5 % cuando las remesas alcanzaron $802.92 millones. En 2018, en tanto, el ritmo fue de 7.5 %, en 2017 de 8.5 % y en 2016 de 6.97 %.

Las remesas procedentes de los salvadoreños radicados en Estados Unidos experimentaron un incremento de 9.3%, con un crecimiento de $70.5 millones. “Entre los factores que influyen positivamente en los resultados está una menor tasa de desempleo, el buen desempeño de dicha economía el año pasado y el crecimiento del ingreso personal”, explicó el BCR en un comunicado publicado en su portal digital.

La institución también reporta que las remesas procedentes de Canadá crecieron hasta febrero pasado en $7.6 millones, España con $3.8 millones e Italia en $3.6 millones.