Archivo DEM


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Federico Paredes, renunció esta tarde a pedido del presidente de la República, revelaron fuentes oficiales a Diario El Mundo.

Paredes, quien había sido nombrado el pasado 1 de junio, renunció en medio de un proceso penal en su contra por estafa agravada que la Fiscalía General de la República les atribuye en perjuicio de tres personas. El monto de la supuesta estafa es por $700 mil.

Está previsto que este jueves, el Juzgado de Instrucción de Santa Tecla dé el fallo en este proceso.

Junto a Paredes es acusado César Alvarado, exviceministro de Vivienda en la administración del expresidente Francisco Flores.

En la acusación fiscal se detalla que los dos imputados cobraron por varios lotes de una empresa identificada como Lomas de Santa Elena, que le pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Según la acusación, Paredes y Alvarado eran los representantes de la sociedad que comercializó los terrenos y, en su denuncia, las víctimas aseguran les cobraron aproximadamente $700,000 por 26 lotes que no fueron entregados en su totalidad, a pesar de los contratos de compromiso de venta que se firmaron.

Los afectados han dicho que Paredes les expresó que era el propietario del terreno y para convencerlos a comprar les dijo que una calle llevaba hasta el nombre de su madre. Pero en el año 2010, un amigo de los afectados les dijo que había tenido problemas con la referida sociedad, ya que esos terrenos no eran de ellos, sino del IPSFA, por lo que los imputados les afirmaron que era cierto, pero que esa institución les iba a responder.

No está claro quién será el sustituto de Paredes al frente del BCR.

Paredes tiene una larga experiencia como funcionario público. Ha sido asesor de la Presidencia de CEPA, Gerente Interino de Concesiones del Puerto de La Unión, Director Ejecutivo del CENTA, Director Ejecutivo CONACYT, Director de la Dirección de Industria MINEC, Director de Promoción de Inversiones y Zonas Francas en el Instituto Salvadoreño de Comercio Exterior, y Director de Exportaciones en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).entre otros.

También fue decano de la facultad de Economía de La Universidad de El Salvador.

El BCR emitió hace unos minutos un comunicado en el que confirma la salida del funcionario y "que se encuentra a la espera de un nuevo nombramiento".