Traslado de Figueroa al juzgado el sábado pasado. Dijo ser inocente y confiar en sus actos. / FGR


El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador realizará este día, a las 10:00 a.m., la audiencia inicial en contra de René Figueroa, exministro de Justicia y Seguridad Pública durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca.

El pasado 5 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento ante el referido juzgado e informó que Figueroa será acusado por el delito de lavado de dinero y activos junto a su esposa, Cecilia Coronado Alvarenga de Figueroa, quien estuvo ausente durante la diligencia judicial.

“A ella (esposa de Figueroa) no se le giró orden de detención. Solamente se está presentando el requerimiento, solicitando medidas en contra de ella para que no salga del país, presentarse al Tribunal y rendir una fianza económica”, afirmó el Fiscal del caso.

El Ministerio Público explicó que el exministro de Justicia y Seguridad habría lavado $3,039,798.95, que no fueron justificados en su patrimonio, mientras que Alvarenga de Figueroa no presentó documentos del ingreso de al menos $500,000. El lavado de dinero, según la Fiscalía, ocurrió entre el 2004 y 2015.

La FGR señala que Figueroa realizaba depósitos no justificados en efectivo, compra y venta de inmuebles, vehículos, casas, construcciones de vivienda, así como pagos anticipados de préstamos que debían ser cancelados en un plazo de 25 años.

El exministro habría pagado inmuebles con préstamos anticipados y vehículos por $204,000, de los que no se conoce el origen de $144,100.

El Ministerio Público también cuestiona a Figueroa la construcción de su vivienda en la Urbanización Palmira, carretera al puerto de La Libertad, que tiene un costo de $554,633.37, pues más de la mitad de esta deuda fue cancelada en efectivo entre 2006-2008.

La Fiscalía también lo acusa de recibir $1.9 millones en la administración presidencial de Saca, para la Sociedad Radiodifusión de El Salvador.

Figueroa llegó este sábado a la presentación del requrimiento al juzgado custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En sus declaraciones a la prensa aseguró que “soy inocente, abrazo el principio de presunción de inocencia, creo que una auditoría contable va a desvirtuar los señalamientos pero soy inocente”.

Figueroa fue capturado el pasado 2 de octubre por las autoridades de la FGR, en la sede la Sultana.