El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) estimó que la implementación de la renta mundial en El Salvador y el combate a los flujos financieros ilícitos generaría 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos adicionales.

Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Icefi, participó ayer en la presentación de un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) sobre tributación internacional.

Dentro de los estándares globales que ahora se utilizan, está la renta mundial, que grava los ingresos sin distinguir en qué territorio se han generado.

“Nuestras estimaciones indican que se puede obtener 1.2 % del PIB (en ingresos) con la renta mundial y el combate a los flujos financieros ilícitos”, señaló Castaneda al término de la presentación del estudio.

Un informe de la organización estadounidense Global Financial Integrity (GFI), publicado en enero de este año, estima que los potenciales flujos ilícitos provenientes de la alteración de precios de transferencia ascendieron a $1,331 millones en 2015, si se toman en cuenta las bases de datos de comercio exterior del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se usan datos de las Naciones Unidas, los potenciales flujos ilicitos alcanzan los $1,112 millones, señaló GFI.