Javier Portillo Solano (de corbata celeste) renunció a la dirección ejecutiva del IAIP.


 

El director ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Luis Javier Portillo Solano, renunció hoy a su puesto tras recibir amplios cuestionamientos de parte de la sociedad civil sobre su trayectoria y la suspensión como notario de la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente del IAIP confirmó que el pleno del IAIP recibió esta mañana la carta de Portillo y se espera que sea aceptada su renuncia en una sesión extraordinaria este mediodía.

Portillo escribió en su carta de dimisión que "habiendo sido cuestionado públicamente este nombramiento, con el férreo convencimiento de la capacidad, responsabilidad e imparcialidad del pleno del instituto, es mi convicción imponer mi renuncia al cargo con carácter irrevocable a partir del día 18 de junio del año que transcurre".

Te puede interesar: IAIP contrató como su director al que ocultó los viajes de Funes

Diario El Mundo informó el jueves pasado que Portillo había sido contratado en el IAIP y además reveló que desde su puesto de asesor de Casa Presidencial, defendió al expresidente prófugo Mauricio Funes, para que no entregara la información de sus viajes, viáticos, gastos de publicidad y auditoría interna de su gestión presidencial.

Diario El Mundo también reveló que Portillo Solano está inhabilitado como notario desde el 10 de abril de 2018 y dicha sanción durará tres años, es decir, concluye el 10 de abril de 2021 por decisión de la CSJ.

Te puede interesar: Cuestionado director contratado por el IAIP está inhabilitado como notario

Estas revelaciones provocaron una ola de reclamos al IAIP que destituyera a Portillo. El Consorcio por la Transparencia, Transparencia Internacional de El Salvador y FUNDE, entre otros, solicitaron la destitución de Portillo.

Aquí puede ver la carta de Portillo Solano: