Juan Carlos Rodríguez Turcios renunció al IAIP. / DEM


Juan Carlos Rodríguez Turcios, presentó ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, su renuncia al cargo de comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para el cual había sido juramentado el lunes.

“Presento mi renuncia y no por no tener la capacidad de desarrollar la función que demanda la institución, sino porque es tan evidente el libreto para bloquear y obstruir”, explica en un comunicado.

El productor televisivo dice sentirse víctima de un ataque sistemático y de campañas mediáticas señalando a personas del IAIP de “pedir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar contra este servidor” con “técnicas más ruines y desleales”.

Acusó también a comisionados del IAIP de “seguir el libreto de terceros”.

“Es obvio que nunca se me permitirá servir a la ciudadanía (...) doy un paso al costado, esperando que la sensatez y, por qué no decirlo, la transparencia imperen en la institución”, indica en el comunicado.

Rodríguez Turcios fue juramentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado lunes 10 de febrero, luego de ser electo por el gobernante. Durante los primeros dos días de audiencias, fue recusado por los demandantes en cinco procesos, entre los cuales están los que disputan la entrega de información sobre la información patrimonial de Nayib Bukele y los viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna, entre otros casos.