El IAIP informó que mejorará las contrataciones de su personal. / DEM


El abogado Luis Javier Portillo Solano, exasesor de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, renunció a su cargo de director ejecutivo en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras críticas de la sociedad civil sobre su trayectoria y la suspensión como notario de la Corte Suprema de Justicia.

Portillo Solano fue contratado por acuerdo del IAIP, presidido por René Cárcamo, el 1 de junio de 2019, con un salario de $2,500, y se presentó a trabajar el 10 de junio.

Portillo Solano escribió que tenía “el férreo convencimiento de la capacidad, responsabilidad e imparcialidad del pleno del instituto, es mi convicción imponer mi renuncia al cargo con carácter irrevocable a partir del día 18 de junio del año que transcurre”.

El abogado defendió al expresidente prófugo Mauricio Funes para que no entregara la información de sus viajes, viáticos, gastos de publicidad y auditoría interna de su gestión presidencial. También, está inhabilitado como notario desde el 10 de abril de 2018 y dicha sanción durará tres años, es decir, concluye el 10 de abril de 2021, por decisión de la CSJ, por causal de “falsedad”.

Estas revelaciones provocaron una ola de reclamos al IAIP. El Consorcio por la Transparencia, Transparencia Internacional de El Salvador y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), entre otros, solicitaron la destitución del funcionario.

 

IAIP confirma renuncia

El IAIP, por su parte, confirmó la renuncia y aseguró que este caso los obligará a fortalecer sus mecanismos de selección y contratación de personal.

“Los hechos acontecidos nos llevan a fortalecer nuestros mecanismos de selección contratación, mismos que garantizamos serán transparentes y abiertos al control ciudadano”, dice el comunicado.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, convocó ayer a una sesión extraordinaria urgente del pleno del organismo para conocer el caso relacionado con el nombramiento de Portillo y dentro del proceso, se conoció la renuncia del funcionario cuya trayectoria había sido cuestionada por medios de comunicación y organismos de la sociedad civil.

 

Diario El Mundo publicó el 13 de junio que el IAIP contrató al abogado que ocultó viajes de Funes. Un día después, que estaba inhabilitado como notario por la Corte.