Jorge Guzmán advirtió que renunciaría a su cargo si la Corte Suprema de Justicia no rechazaba el decreto que obliga a todos los jueces mayores de 60 a retirarse. /Archivo DEM.


El juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán, presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, a través de un escrito con fecha 23 de septiembre.

En la misiva, el juez dice que cesará de su cargo el próximo 26 de septiembre salvo dos excepciones: Una, que la Corte inaplique el decreto 144, que reforma la Ley de la Carrera Judicial y dos, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares, en relación al proceso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, que la Corte IDH ya ha juzgado.
No cabe duda que las víctimas, quiénes son el centro del proceso El Mozote y sitios aledaños verán como tantas veces, dilatado su peregrinar a la justicia, sin embargo se trata de una lucha tan importante como su caso: el respeto absoluto e inexplicable a la Constitución del país. Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar". Jorge Guzmán, juez del caso El Mozote.

Hace dos semanas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, señaló que el juez de este proceso debía seguir conociendo, porque sería difícil ubicar alguien que lo sustituya.

 



Lo anterior debido a que el decreto 144 reforma la Ley de la Carrera Judicial, en el sentido que los jueces mayores de 60 años o con 30 años en la judicatura, cesarán automáticamente entre en vigencia el decreto.

Sin embargo, Jorge Guzmán ya había advertido que renunciaría a su cargo si la Corte Suprema de Justicia admitía el decreto.

La aprobación legislativa provocó el rechazo de los jueces, que salieron en dos ocasiones a protestar. También, pidieron su derogación en la Asamblea y la semana pasada presentaron una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.