Mauricio Interiano renunció este viernes. El Coena le aceptó la renuncia. / DEM


Cuatro meses después de la derrota electoral, Mauricio Interiano renunció de la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), calificándolo como una “decisión difícil” que logrará “un bien mayor”.

El máximo dirigente del partido opositor explicó que pretendía que se respetara la institucionalidad y que decidió renunciar del Coena, ya que finalmente la Comisión Electoral Nacional (CEN) inició el proceso y se nombró a un Consejo Asesor que vigilará el proceso.

Interiano destacó su trabajo, que fue el primer presidente electo democráticamente en este partido y que logró trabajar por un Coena territorial y cercano. Sin embargo, aseguró que los cambios del partido no pueden ser posibles si hay sectores internos y grupos de poder que generan un clima de luchas e intrigas, buscando “sabotear” el trabajo.

“Lejos de dañarme a mí han desgastado la reputación del partido, de manera innecesaria e irresponsable. Lamento mucho los ataques, las calumnias y el daño que han causado a Arena y a mi persona, al Coena y a mi familia”, reclamó.

Se refirió a los “mismos que no quisieron dar méritos a los resultados positivos de la elección de 2018” y que lo responsabilizan de la derrota de 2019. “Y muchos trabajaron en contra... Incluso llegaron amenazas”, expresó.

“Para no ayudarles a des­prestigar más al partido y siempre guiado por el principio de que jamás un are­nero confronta a otro arene­ro. Para evitar que ese daño continúe y confiando en el legado democrático que este Coena hereda, es que tomo esta decisión”, expresó.

Interiano dijo que seguirá trabajando en donde la política se maneja “por principios y no por intereses”. “Mi trabajo en Arena ha concluido y me siento orgulloso de él, pero mi trabajo por el país apenas comienza”, afirmó.

Ayer, el empresario Javier Simán, uno de los mayores críticos de la dirigencia, agradeció el espacio que daría a la renovación del partido.

Julio Fabián, diputado, calificó de sabia, atinada y madura la decisión. “Ojalá el partido a partir de este momento tome nuevos rumbos, sea completamente, ya pensando en las elecciones de 2021 y dejar atrás el pasado”, dijo. Fabián duda que haya sido el tiempo correcto pero aseguró que se centró en que fue una decisión valiente.

Para Rodrigo Ávila, es una decisión correcta que requiere valor. “Esa nobleza hay que reconocérsela en este momento”, afirmó.

El analista Eduardo Escobar observó que puede que la lógica de la renuncia es “aca­llar críticas” hacia las internas e intentar de dar señales de una elección democrática. “Porque son dos meses (antes de internas), no perdía, no ganaba nada con terminar el periodo”, dijo.

Sin embargo, aseguró que esta decisión no garantizará que Arena suba en sus prefe­rencias. No es el cambio de dirigencia que generará que Arena tenga apego en la ciudadanía, ya que eso depende “de las prácticas, los comportamientos del partido” en todos los niveles: diputados, alcaldes y dirigentes.

Uno de los cambios, dijo, es que Arena es el partido que publica con mayor detalle a sus financistas.