Hugo Barrera, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), interpuso su renuncia definitiva como afiliado a partir del 13 de noviembre de 2019, confirmaron fuentes del mismo partido político.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, aseguró que Barrera "ya mandó ayer una nota al Coena".

Una fuente aseguró que el fundador confirmó la validez de la carta que circuló este miércoles 13 de noviembre en redes sociales, dirigida al presidente del Coena, Gustavo López Davidson.

Un día antes, el martes 12 de noviembre, Barrera dijo a la radio YSKL que el presidente Nayib Bukele no tenía facultades para desconocer al presidente del Coena, Gustavo López Davidson.

"Siento que el presidente de la República no tiene facultades para dar ese tipo de recomendaciones o desconocimientos. El señor ha sido electo en una elección interna, tal como manda la Ley de Partidos Políticos y por eso es que está ahí, si el presidente no lo reconoce eso es problema del presidente de la República. Se le fue un poquito la mano en una cosa en donde no le compete", afirmó, ese día.

El fundador también sugirió que López Davidson hiciera “todo lo posible” para “no afectar al partido”, “por lo menos separarse del cargo mientras se define y se aclara la situación” para “evitar la contaminación indebida e innecesaria con cosas que en este momento no están claras todavía”.

Objetó concretamente que combinara sus negocios con el partido político.

“Todos tenemos derecho de hacer negocios, lo que no tenemos derecho es confundir los negocios con otras actividades, como este caso, con las actividades políticas de un partido, y yo creo que está más obligado todavía a no mezclar los asuntos de sus negocios privados con el tema del partido político”, afirmó, sobre las declaraciones que dio López Davidson ante una acusación en su contra, con un chaleco del partido político.

El presidente Bukele acusó públicamente a López Davidson de hurto y robo de armas, y de estafa contra la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y ordenó a su ministro de Defensa interponer una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta mañana, antes de la sesión plenaria, varios diputados lamentaron su renuncia.

"Lamento que él haya decidido salir del partido. Yo no sé lo que motiva la carta de renuncia de Hugo. Desconozco lo que ha dicho Hugo, solo leí lo que dijo a través de las redes sociales", afirmó Norman Quijano, diputado por Arena en la Asamblea Legislativa.

El diputado René Portillo Cuadra, calificó de lamentable la decisión de Barrera. "Es una de las personas que más admiro. Debe respetarse su voluntad", sostuvo.

En una entrevista a esta radio, del 6 de noviembre, Barrera sostuvo que Arena tiene un poco más de cuatro años para tener una “buena o excelente comunicación” con el gobierno para “tratar de ayudarle” a que se haga lo que necesita el país “sin mayores retrasos”. El fundador cuestionó por qué no actúa la Fiscalía General de la República contra las personas que han cometido delitos, en referencia a la mención de miembros de Arena en supuestas negociaciones con pandillas.