El polémico presentador de televisión, Juan Carlos Rodríguez Turcios, presentó al presidente de la República, Nayib Bukele, la renuncia a su cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

"Presento mi renuncia y no por no tener la capacidad de desarrollar la función que demanda la institución, sino porque es tan evidente el libreto para bloquear y obstruir. Es claro que no dejarían demostrar mi idoneidad", explica en un comunicado publicado esta noche en Twitter y Facebook.

El productor televisivo dice sentirse víctima de un ataque sistemático y de campañas mediáticas en su contra impulsadas por personas de la misma institución, "llegando al punto de pedir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar contra este servidor" con las "técnicas más ruines y desleales".

Señala a personas de usar "la máscara de sociedad civil", a gremiales de que dicen "apoyar a los periodistas" y a comisionados del IAIP, de "seguir el libreto de terceros".

"Es obvio que nunca se me permitirá servir a la ciudadanía (...) doy un paso al costado, esperando que la sensatez y, por qué no decirlo, la transparencia imperen en la institución", indica en el escrito.

Rodríguez Turcios fue juramentado por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado lunes 10 de febrero, luego de ser electo por el gobernante. Junto a su suplente, Mauricio Fuentes, llegó a tomar posesión de su cargo de comisionado propietario, en sustitución de la comisionada Herminia Funes, quien renunció y era sustituida temporalmente por la suplente Olga Chacón.

Durante los primeros dos días de audiencias, Rodríguez Turcios fue recusado por los demandantes en cinco procesos, entre los cuales están los que disputan la entrega de información sobre la información patrimonial que permitió la exoneración al presidente Nayib Bukele en la Corte Suprema de Justicia, los viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna, y otros casos.