El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que suspenderán hoy sus audiencias para convocar a pleno extraordinario y llenar la vacante que ha dejado Juan Carlos Turcios, quien renunció del cargo de comisionado propietario.

“Lo que nosotros podemos hacer es llenar la vacante de manera temporal, los comisionados los nombra el Presidente”, aclaró la presidenta en funciones del IAIP, Silvia Cristina Pérez, quien aseguró que no detendrán el trabajo del Instituto.



Actualmente el IAIP está conformado por los comisionados Silvia Cristina Pérez, del sector de las universidades, Andrés Gregori, del sector cooperativo o empresarial, y Liduvina Escobar, del sector sindical.

Entre los comisionados suplentes, están Yanira Cortez, Daniela Huezo y Cesia Mena, entre quienes deben elegir a quien suplirá a Rodríguez Turcios.

El IAIP confirmó que esta mañana conocieron telefónicamente de la renuncia de Mauricio Fuentes, suplente que junto al propietario Rodríguez Turcios fue juramentado el lunes por el presidente de la República, Nayib Bukele. Sin embargo, el IAIP esperará a ser notificado oficialmente de las renuncias, ya que de lo contrario lo podrían considerar un abandono, dijo la presidenta del IAIP.





Ambos renunciantes fueron elegidos, en un proceso privado desarrollado el 7 de febrero en Casa Presidencial, con los dos votos de los representantes legales de las asociaciones Asociación de Periodistas Independientes (Aspies) y de la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

Los comisionados del IAIP montaron una conferencia de prensa acompañados de los jefes de áreas para rechazar las acusaciones realizadas por Rodríguez Turcios, quien señaló bloqueos, influencia de terceros y campañas mediáticas en su contra.

También, reiteraron que han iniciado un proceso contra la abogada de una institución del Estado por recusar sin fundamento legal a los comisionados como una reacción a la recusación realizada a Rodríguez Turcios.