Dos empleados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) renunciaron a sus cargos en la institución, debido al manejo que están realizando los comisionados nombrados por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Carlos Calderón renunció de su cargo de gerente jurídico y René Francisco Valiente de la jefatura de la Unidad de Derecho de Acceso a la Información Pública del IAIP.

En un escrito enviado por Valiente a los comisionados, señaló que su ética profesional le impide seguir con la línea de trabajo de los comisionados.

“Sirva la presente para comunicarles que debido a que mi ética profesional y mis compromisos con los valores democráticos y el Estado de Derecho me impiden seguir con la línea de trabajo impuesta en el instituto por la mayoría de los integrantes de su organismo colegiado de dirección, he resuelto dar por terminada de forma voluntaria mi relación laboral con el Instituto de Acceso a la Información Pública que sostuve por más de siete años”, dice la carta de renuncia de Valiente.

La renuncia se da después de que los comisionados convocaran a los trabajadores del IAIP a una reunión privada para criticar la entrevista que otorgó Liduvina Escobar a La Prensa Gráfica, donde señala decisiones del IAIP contra el derecho de acceso a la información.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, enumeró los retrocesos que ha dirigido el IAIP en el acceso a la información pública de El Salvador.

El primer retroceso, según Cárcamo, fue la juramentación de Ricardo Gómez, exprocurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) como presidente del Instituto.

Aunque Gómez manifestó no tener ningún compromiso con el presidente Bukele, el mandatario le otorgó más poder administrativo en el IAIP mediante 10 nuevas atribuciones y derogó la posibilidad de que una persona pueda impugnar candidatos a comisionados.

Las atribuciones fueron otorgadas en el decreto ejecutivo 34, aprobado el 26 de agosto de 2020 y publicado en el Diario Oficial tomo 428 número 175 del lunes 31 de agosto de 2020.

¿Cuáles fueron las nuevas atribuciones?



  1. Planificar actividades del IAIP.

  2. Modificar la estructura organizativa del IAIP.

  3. Elaborar el anteproyecto de presupuesto y salarios para someterlos a aprobación del pleno.

  4. Convocar a sesiones, preparar la agenda, levantar actas y “establecer la normativa o lineamientos que regirán el desarrollo de las sesiones ordinarias o extraordinarias de pleno”.

  5. Crear comisiones o comités.

  6. Designar comisiones interinstitucionales para apoyo técnico.

  7. Custodiar toda la información administrativa recibida o generada por el pleno.

  8. Conducir relaciones oficiales.

  9. Solicitar al pleno el inicio de la destitución de empleados.

  10. Emitir y conducir la política institucional de comunicaciones.


Un segundo retroceso señalado por Cárcamo es que el mandatario salvadoreño nombrara a Javier Suárez Magaña y Gerardo Larín, quienes revirtieron un acuerdo que permitía tener acceso al informe completo de probidad del presidente Nayib Bukele.

La presidenta de la APES señala que los comisionados Ricardo Gómez, Javier Suárez, Gerardo Guerrero Larín y Roxana de Soriano se niegan a obedecer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la reinstalación de la comisionada Cesia Mena, quien laboró en la fracción legislativa del FMLN.

De acuerdo con Cárcamo, el IAIP se convirtió en un instituto “de la opacidad, la mayoría del pleno le huye a la prensa".

"Hasta el momento la única voz desde ese espacio la comisionada Liduvina Escobar", aseguró.

La presidenta de la APES también denunció que las elecciones de Roxana Soriano y Luis Suárez fueron irregulares. Soriano fue afiliada a Nuevas Ideas, Suárez y Guerrero han sido empleados del presidente, el primero en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el segundo en la alcaldía de San Salvador.