Nayib Bukele, presidente del país, juramenta en marzo a los miembros del Comité. Foto: Presidencia.


Cinco instituciones de los sectores de la empresa privada y académico renunciaron esta mañana de la junta directiva del “Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica”, conformado para definir transferencias y beneficiarios de los programas provenientes de $2,000 millones de deuda autorizada al Gobierno por el COVID-19.

Los representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), la Escuela Nacional de Economía y Negocios (ESEN), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ya no integrarán el Comité.

Los titulares de las instituciones representadas en el Comité presentaron una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, con copia al presidente de la República, Nayib Bukele. En la misiva, dijeron, se retiran "de manera irrevocable".

Una fuente confirmó que este mismo lunes, después de la entrega de las cartas de los titulares de las instituciones, los representantes de estas en el comité también presentaron una carta de renuncia al presidente de la República y al secretario privado de la Presidencia, Conan Castro.

En la carta, los titulares de las instituciones mencionan que si bien el decreto daba al Comité la atribución de aprobar el programa de transferencias monetarias, el programa “comenzó a implementarse antes de que el Comité entrara en funcionamiento, no teniendo este último alguna participación”. Eso también ocurrió, agregan, en la renovación y construcción de la red hospitalaria.

A ello se sumó que, luego de un acuerdo unánime del Comité para realizar ajustes legales a sus funciones, el Gobierno presentó "unilateralmente", el 24 de abril, una propuesta de reforma al decreto que definía nuevos destinos a los fondos autorizados.

De acuerdo al comité estos "inconvenientes" lo dejaban "sin razón de ser, pues le quita la competencia de la asignación de fondos, así como de definir los lineamientos y criterios para su uso".

La decisión fue tomada de manera unánime por los 11 miembros del Comité.

El comité fue juramentado el pasado 27 de marzo por el presidente de la República, Nayib Bukele. Este fue conformado por el vicepresidente de la ANEP, Agustín Martínez; el director ejecutivo de Fusades, José Ángel Quirós; por Camarasal, Edgar Vásquez; el vicerrector de Proyección Social de la Uca, Omar Serrano; e inicialmente por Carmen Aída Lazo, de la ESEN, quien fue sustituido posteriormente por Carlos Carcach. El Comité se reunió nueve veces durante un mes y medio.