El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó de la captura de un reo que tras cumplir la pena que le fue impuesta se disponía a salir del penal de Quezaltepeque, en La Libertad, con 13 manuscritos, también conocidos como “wilas”, que contenían órdenes de la pandilla hacia el exterior para cometer delitos.

Holman Kavier Flores Lara, miembro activo de la pandilla 18 Revolucionarios, había estado en prisión tres años y seis meses por el delito de tenencia, portación o conducción irresponsable de armas de fuego. Ayer por la tarde había recuperado su libertad; sin embargo, durante el registro para salir del centro penitenciario se le detectaron aproximadamente 13 bolitas en el sector del estómago, por lo que fue llevado nuevamente al interior de la prisión y a un área privada para que expulsara los objetos, informó el también viceministro de Justicia y Seguridad Pública.

Los manuscritos, con códigos cifrados que solamente los cabecillas de las pandillas entienden, estaban forrados con papel de plástico transparente y aún no se ha identificado el mensaje que contenían.

“Nuestra misión es controlar la seguridad de las cárceles, poner orden y disciplina”, manifestó Luna Meza, a través de su cuenta de Twitter.

 



Las autoridades han informado que durante diferentes requisas que han realizado en el interior de las prisiones, desde que inició el plan de seguridad que ejecuta el actual gobierno, han encontrado las denominadas “wilas”.

Luna Meza aclaró que ante la falta de papel y lápiz en las cárceles, objetos que han sido prohibidos en el sistema penitenciario, los privados de libertad escriben en bolsas y en papel higiénico, ocupando la pasta dental o medicinas, que deshacen, para hacer tinta, ante la pregunta de un usuario en redes de cómo es posible que los reos tengan acceso a papel y lápiz dentro de las prisiones.