Foto de archivo.


La cantidad de reos que tienen tuberculosis en los centros penitenciarios de El Salvador no sobrepasa los 400, según el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

Osiris Luna dijo, sin precisar cifras, que los privados de libertad que tiene la enfermedad es menor a 400, de acuerdo a declaraciones brindadas en la entrevista AM del canal 10.
Hoy tenemos menos de 400 reos con tuberculosis, todos con tratamiento". Osiris Luna Meza, director de centros penales.

Añadió que, desde junio de 2019 existe una reducción de más de 2,400 casos de privados de libertad con la enfermedad.
Cuando agarramos los centros penitenciarios allá en junio de 2019 habían 2,800 casos de tuberculosis, incluso hubo un llamado internacional que era demasiada gente con tuberculosis que tenían los gobiernos anteriores. Osiris Luna Meza, director de centros penales.

De los 23 centros penitenciarios que se encuentran activos, son 20 los libres de tuberculosis, dijo Osiris Luna Meza.

En ese sentido, Luna Meza añadió que no se descarta que unidades de salud sean instaladas en los centros penales.
Que ahí mismo pasen consulta sin afectar a la población salvadoreña que acude o a unidades de salud o a centros hospitalarios, eso es parte de todos los proyectos que tenemos. Osiris Luna Meza, director de centros penales.

Puedes leer: "Estamos pensando en construir ciudades penitenciarias": Osiris Luna Meza

Durante la gestión anterior, el exdirector de centros penales, Marco Tulio Lima, dijo en marzo de 2019 que 403 reos tenían tuberculosis hasta esa fecha.

En 2018, Centros Penales registró 10,000 casos de tuberculosis sintomática, de esos hubo 2,003 casos que dieron positivo, pero solo 1,613 recibieron su tratamiento.