Ministerio de Vivienda continuará la construcción de casas de la comunidad "El Espino"./Foto de Centros Penales.


La ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano, Michelle Sol, informó este lunes que reiniciarán la construcción del complejo habitacional en la comunidad El Espino, ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, y anunció que reos del programa "Yo Cambio" contribuirán en las obras.

"Se maneja con mano de obra de la comunidad y nosotros como Gobierno, pero también esta tarde queremos contarles que tenemos ayuda por parte del programa de la Dirección de Centros Penales”, dijo Sol. Las obras fueron suspendidas por la emergencia nacional ante la pandemia de COVID19, pero serán retomadas bajo los protocolos de bioseguridad en los próximos días.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, informó que son alrededor de 30 los reos que participarán en la construcción de las viviendas. Los reclusos recibirán reducción en sus penas por cada día laborado en la fase de confianza.

"Han sido los privados de libertad que han decidido participar en este proyecto (El Espino)", dijo el director, esta tarde, en una conferencia de prensa.

La ministra de Vivienda reiteró que la iniciativa será apoyada por tres Organizaciónes No Gubernamentales (ONG) de Estados Unidos. Afirmó que hasta el momento, ya se tienen los estudios básicos de ingeniería como: el estudio de suelos, obras de terracería, diseño estructural, diseño eléctrico, diseños hidráulicos, así como los trámites de permiso ambiental, las instalaciones de agua potable, aguas lluvias, aguas negras, y las instalaciones electricas provisionales.

El Gobierno informó que construirán apartamentos de dos niveles para un total de 65 familias, así como un salón de usos múltiples, un parque para la comunidad, zona de parqueo y un espacio de huerto casero.

La titular de Vivienda indicó que los habitantes tendrán que pagar una cuota de entre $40 y $60 dólares mensuales que dependerá del tamaño de la vivienda. Las casas tienen un valor de $8,500.

Hace seis años, los habitantes de la comunidad El Espino fueron declarados como "invasores" de un terreno privado y tras una larga batalla legal fueron desalojados en mayo del 2018.

El terreno que ocupaban pertenecía anteriormente al Estado; pero una permuta hecha dos días antes de que finalizara el gobierno de Elías Antonio Saca devolvió a la familia Dueñas las tierras que les habían sido expropiadas y compradas durante la reforma agraria de finales de los setenta. A cambio, el Estado se volvió propietario de otros terrenos donde ahora pasa el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero y desde entonces las familias de la comunidad El Espino vivieron en la incertidumbre.

Sin embargo, el pasado 21 de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa acordó transferir a la comunidad El Espino un terreno propiedad del Estado para la construcción de viviendas, bajo la coordinación del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo). Este se encuentra aledaño a la comunidad y a un costado del Ministerio de Relaciones Exteriores.