Un total de 700 privados de libertad en fase de confianza que, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, están en condiciones de reinsertarse a la sociedad cuando terminen sus respectivas condenas, remodelarán desde hoy 36 sedes policiales del país.

Las autoridades de Seguridad lanzaron esta mañana la iniciativa con la que el Estado ahorrará medio millón de dólares en el pago de mano de obra. Desde hoy se desplegarán a los reos en las delegaciones ubicadas en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, San Miguel, Morazán, La Unión, entre otros.

La intervención se ejecutará en dos fases, la primera inicia hoy con los trabajos de limpieza, pintura y ornato, en el que colaborarán 400 internos; posteriormente se ejecutará la fase de reconstrucción y construcción de algunas sedes policiales, indicó el titular de Seguridad.

 



 

Para desarrollar este proyecto, el Ministerio de Seguridad comprará los materiales que se necesiten. Rivas informó que los reos no solo trabajarán en las delegaciones, también se intervendrán otras carteras de Estado para mejorar la infraestructura.

Además, informó que en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, los reos que trabajan en talleres elaborarán camas para que los miembros de la corporación policial puedan descansar luego de sus jornadas laborales.

“Vamos a mejorar y dignificar a través de este proyecto también a nuestros policías. No solo vamos a trabajar en infraestructura, sino que también vamos a utilizar todo el aparataje que tenemos en el centro penal de Mariona para poner a producir camas, catres, para llevar a las diferentes delegaciones de la PNC”, aseveró.

A cada reo incorporado en la iniciativa lanzada este día se le hizo un perfil que indicó que son los que están en condiciones de reinsertarse una vez terminen sus condenas, de acuerdo con el ministro, y agregó que se están logrando avances en los programas de reinserción de la población del sistema penitenciario, y en estas iniciativas también están incluidas las plantas de ensamblaje de chips, que dentro de unos meses comenzará a funcionar.