El presidente Bukele ordenó ayer al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar “emergencia máxima” en las cárceles./Archivo DEM.


El ministro de Seguridad Rogelio Rivas aseguró que la emergencia máxima en centros penales se decretó luego que obtuvieron información que los reclusos planeaban acciones "desestabilizadoras en el sistema penitenciario" por estar incomunicados.

Rivas argumentó que ante intento de revueltas en los centros penales el Gobierno debe garantizar el "orden, control y disciplina" en las cárceles del país.

"Ahorita lo que estamos haciendo nosotros es documentando el proceso, como dije, para someterlo a los jueces de vigilancia penitenciaria para que puedan ellos avalar el estado de emergencia", dijo Rivas.

Al mismo tiempo, reiteró que los estados de emergencia decretados anteriormente han cumplido con los informes que da la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); esto ante los señalamientos que la disposición es una "medida arbitraria", por no haber sido confirmada antes por un juez de vigilancia penitenciaria.

"Recordemos que también estamos garantizando los Derechos Humanos de las personas que están fuera de las cárceles, que al menos a mi como ministro de defensa, son a quienes tenemos que darles prioridad", puntualizó.

Ayer, el presidente la República Nayib Bukele ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar “emergencia máxima” en todos los centros reclusión y privarlos a los presos de visitas, salidas al patio e incomunicarlos.

LEA TAMBIÉN: Presidente Bukele ordena “emergencia máxima” en Penales por desaparición y asesinato de militar