Los reos en fase de confianza recibirán menos días de cárcel a cambio del trabajo. / Juan Carlos Villafranco


Al menos 36 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) serán remodeladas por reos en fase de confianza, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

El Gobierno pretende ahorrase al menos medio millón de dólares en cuanto al mantenimiento de instalaciones policiales, con el trabajo de los reos, quienes buscan disminuir sus penas carcelarias a cambio de trabajo.

El ministerio anunció que 700 privados de libertad serán los encargados de la reparación y remodelación de puestos, subdelegaciones y delegaciones policiales.

Las sedes a mejorar están ubicadas en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, Sur y Norte; Ahuachapán, Cuscatlán , San Miguel, Morazán, La Unión y San Vicente.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, detalló que en la primera fase unos 400 internos trabajarán en ornato, limpieza y pintura; luego, la segunda fase, incluye la reparación y construcción de los inmuebles, que actualmente están en condiciones deplorables y afectan el trabajo de los policías.

La Dirección General de Centros Penales dará el apoyo a los presos que quieran rehabilitarse, manteniendo siempre el orden, control y disciplina en las cárceles.

La institución proyecta “combatir el ocio carcelario y busca que los internos se dediquen a generar la autosostenibilidad en los centros penales”, dijo el ministro Rivas

El primer proyecto será en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, donde se pretende que los reos elaboren sus propios alimentos.

“Adicionalmente firmaremos convenios con diferentes instituciones de Gobierno para facilitar mano de obra para el trabajo en las escuelas y unidades de salud, en este inicio de la etapa de reinsercción. El objetivo es trabajar en los programas de reinsercción, que este será uno de ellos, manifestó Rivas.

Los reos que buscan rehabilitarse y participarán en la reconstrucción de sedes policiales provienen de cárceles de todo el país. Las actuales autoridades penitenciarias denunciaron que algunos reos simulan rehabilitarse para planificar su fuga.