La ministra ha dicho que las escuelas no tienen condiciones “dignas”. / DEM


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) buscará reparar, construir y ampliar escuelas a través de un proyecto de inversión de economía mixta o asocio público privado, informó ayer la titular de dicha cartera de Estado, Carla Hananía de Varela.

La ministra de Educación indicó que son al menos 187 centros educativos que se restaurarán porque actualmente están en condiciones de abandono o se encuentran ubicados en comunidades catalogadas con altos índices de violencia.

“Esto lo hemos hecho a través de un convenio con Fepade (Fundación Empresarial para El Desarrollo) donde la empresa privada ha puesto un porcentaje, el espíritu de trabajo del ministerio tiene que ser de alianzas y lo que vamos a buscar es que en lugar de licitar ciertos trabajos vamos hacer asocios públicos privados”, aseveró de Varela.

La inversión preliminar que se hará en los recintos educativos es de $3.4 millones, pero la titular del Mineducyt aseguró que el Gobierno necesitará más dinero para atender el resto demás centros escolares a nivel nacional.

El pasado 18 de julio, de Varela señaló que repararán esas 187 escuelas porque la infraestructura no tiene buen estado para los alumnos. Según Educación, el 60 % de escuelas no están en están en condiciones “dignas”.

De las 187 escuelas que el Mineducyt está reparando, 28 resultaron dañadas en la zona costera salvadoreña, tras el sismo de magnitud 6.8 ocurrido el pasado 30 de mayo a las 3:03 de la madrugada frente a las costas del departamento de La Libertad.

En total son aproximadamente 960 centros escolares que se encuentran cerca de la costa salvadoreña, que atienden a un promedio de 210,000 estudiantes. A nivel nacional hay 5,140 recintos educativos.