El director de Migración, Ricardo Cucalón, precisó que los “42 salvadoreños fueron abandonados en la frontera entre México y Guatemala” y que fueron ubicados con el apoyo del servicio consular. Foto: Archivo-DEM


La canciller salvadoreña Alexandra Hill y el director de Migración, Ricardo Cucalón, confirmaron que este jueves serán repatriados a El Salvador 42 migrantes connacionales que se encontrada varados en Tapachula, México, luego de emprender el viaje a EEUU de forma irregular y “fueron abandonados”.

Su retorno ha sido coordinado con el apoyo de la Organización Internacional paras Migraciones (OIM) luego que algunos albergues para migrantes del estado de Chiapas tomaron la medida de suspender temporalmente nuevos ingresos a sus instalaciones debido a la emergencia del coronavirus, lo que obligó a grupos de Centroamericanos a dormir incluso en las calles cercanas.

El director de Migración, Ricardo Cucalón, precisó que los “42 salvadoreños fueron abandonados en la frontera entre México y Guatemala” y que fueron ubicados con el apoyo del servicio consular.



Cucalón también explicó que todos los salvadoreños que retornen al país” siempre van a ingresar a cuarentena y serán evaluados por el personal del Ministerio de Salud”.

La canciller reiteró que el Gobierno está “en la disposición de recibir a los salvadoreños que están afuera del país, pero lo haremos de manera gradual, dependiendo de la capacidad instalada y daremos prioridad a aquellos que se encuentren más vulnerables ante la pandemia”.

De acuerdo a cifras oficiales durante la emergencia unos 900 salvadoreños han sido deportados al país, principalmente de EEUU.

LEA TAMBIÉN: El 1 de mayo empezará la repatriación de salvadoreños varados en el exterior