Foto: Rosa Fuentes./DEM


Un total de 120 casos de leishmaniasis, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito flebotomo, han sido confirmados en lo que va del año en el departamento de La Unión, informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsal).

El jefe de control de vectores del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, Francisco Velásquez, dijo que hay una gran cantidad de niños que han presentado esta enfermedad, el resto son jóvenes, adolescentes y adultos mayores.

Indicó que hay 20 casos sospechosos y que también han descubierto un aproximado de 10 perros infectados, tema que con el Ministerio de Agricultura analizarán la forma de proceder, afirmó.

Según Velásquez, el municipio que presenta más casos es el de Concepción de Oriente, lo que atribuyó a que es una zona fronteriza con Honduras y hay "flujo constante de personas" de ese país, que también enfrenta una de las mayores epidemias de dengue.

"Ha aparecido uno del caserío Chaguitillo en el municipio de Concepción de Oriente con una lesión ulcerada que ya está confirmada y el día de ayer se descubrió otro en una visita que se hizo a las viviendas que presenta el mismo tipo de lesión, pero todavía no se ha confirmado", comentó.

Explicó que el periodo de incubación puede tardar entre ocho días a más para que lesión vaya apareciendo, la cual va siendo va siendo "palpable" con el transcurso del tiempo.

Afirmó que a los pacientes se les está aplicando el tratamiento intralesional y delas unidades de salud se están refiriendo al Hospital de La Unión. Añadió que entre las medidas que han tomado contra esta enfermedad está realizar rociado residual, aplicar fumigación térmica y colocar mosquiteros.