El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. / DEM


Desde el 1 de enero hasta el 19 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) ha registrado 24,045 casos sospechosos de dengue y 14 muertes por la enfermedad a nivel nacional.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, afirmó que son 24,045 casos sospechosos de dengue, 69 casos confirmados y 105 graves, además de 411 casos probables. El médico agregó que actualmente hay cinco casos en estudio por el Comité Nacional de Auditoría.

Por su parte, la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró que a pesar de que este año ha sido “epidémico para las Américas”, El Salvador no “ha estado en fase de epidemia” sino en alerta.

“En ese sentido, se tomaron a bien comenzar a programar las campañas, las dos grandes que ustedes vieron a nivel nacional, que impactaron y ustedes lo vieron después cuando se les mostraron las gráficas en las que había participación interinstitucional y con otras carteras del Estado”, dijo.

Recordó que Honduras registra 144 muertes por dengue, México 72, Guatemala 48 y Nicaragua 19, mientras que El Salvador reporta 14 hasta la semana 42 del año.