La mayoría de los siniestros se origina en maleza seca. / David Durán


Bomberos de El Salvador reportó 240 incendios registrados entre el 20 y el 28 de marzo en diferentes zonas del país. Los siniestros más grandes reportados ayer ocurrieron en los departamentos de La Unión, Usulután, La Libertad y Chalatenango.

Según Bomberos, el 90 % de las emergencias atendidas han sido incendios. De los 240 siniestros registrados 157 fueron en maleza seca, 23 forestales, 19 estructurales y nueve en basureros.

Dentro de los forestales, las mayores afectaciones registradas son en el cantón El Farito, municipio de Conchagua, departamento de La Unión, donde se quemaron 175 hectáreas y fue controlado con el apoyo de soldados, lugareños, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y alcaldía.

Asimismo, en el bosque Nancuchiname, en Usulután, donde se quemaron 30 hectáreas, y en el caserío Vega del Nance, cantón El Gramal, municipio de La Palma, en Chalatenango, donde las llamas consumieron 10 hectáreas de maleza, pino y roble.

Además del parque Walter Thilo Deininger que, según el director de Bomberos, Joaquín Parada, las llamas afectaron “el 50 % del parque”.

Debido a la cantidad de siniestros, Bomberos hizo un llamado a los salvadoreños a “abstenerse de hacer quemas de todo tipo, ya que la vegetación está deshidratada (producto de los vientos fuertes), lo que la vuelve más propensa a incendiarse”.

“Solicitamos no hacer quemas de basura, no encender fuegos para limpiar terrenos, para efectuar caza ni para actividades agrícolas”, advirtió Bomberos.