Ricardo Castaneda y Wilson Sandoval, del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del fondo de emergencia en El Salvador.


El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana informó hoy que ya entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) dictámenes finales de incumplimiento por parte de tres ministerios del Ejecutivo.

El Comité ha advertido a la Fiscalía que, si es pertinente, deduzca responsabilidades por incumplir el artículo 14 literal “d” del decreto legislativo 674.

De acuerdo a un miembro del Comité, podría haber delitos de incumplimiento de deberes o incluso actos arbitrarios pero advirtió que creen que es la FGR la que debe determinarlo.

El Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no enviaron la información que les requirió el Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE).

Los dictámenes aprobados el 18 de marzo fueron entregados también a la Corte de Cuentas de la República, Asamblea Legislativa y Presidencia de la República.

La entrega de información sin reserva es una obligación legal que debieron cumplir en 10 días hábiles establecida en el decreto legislativo 674 aprobado el 24 de julio de 2020.

Antes de enviar los dictámenes a Fiscalía y Corte de Cuentas, el Comité le dio 5 días a los titulares de los ministerios.

Salud y Turismo no les respondió. El exministro del MAG, Pablo Ánliker, respondió solicitando acreditaciones legales del Comité y de la persona que estaba solicitando la información.

El Comité concluyó que la carta del MAG no subsana el incumplimiento de entregar la información.

El Comité detectó que el esquema para usar los fondos en El Salvador se complejizó, ya que los fondos de emergencia "se fueron entremezclando". En un informe presentado el 2 de febrero pasado se detalla que el Fondo de Emergencia o FERRE, que ascendía a $219.3 millones, se redujo a $23.5 millones y que el 98 % de los fondos fueron usados a través del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid).

 

¿Qué información no entregó el MAG, el Minsal y el Mitur?


El Comité verifica, por ley, la transparencia del uso de $2,000 millones asignados para afrontar la pandemia covid19.

  • Egresos entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020 por la emergencia de covid19, con código de referencia, fecha del gasto, proveedor, código presupuestario, concepto, monto y estado del pago.

  • Adjudicaciones y órdenes de compra, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, con códigos, tipo de proceso de compra, unidad o dependencia solicitante, bienes y servicios comprados, código presupuestario, proveedor, monto y estado.

  • Transacciones de flujo de fondos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, fuentes, usos operacionales y no operacionales, fecha, código y nombre de cuentas afectadas, concepto y monto.

  • Balances de comprobación al 30 de junio 2020 con notas explicativas y al 30 de septiembre con sus anexos.


El Comité, además, recomendó a las tres carteras de Estado determinar la cadena de responsabilidades ante los incumplimientos y nombrar al funcionario para dar respuesta a la información solicitada, tomar medidas para evitar incumplimientos y entregar la información.

¿Qué carteras de Estado han entregado información sobre los gastos de pandemia covid19 a la Veeduría?



  • Secretaría Privada de la Presidencia.

  • Ministerio de Hacienda.

  • Ministerio de Economía.

  • Ministerio de Obras Públicas.

  • Corte de Cuentas.

  • Asamblea Legislativa.

  • El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

  • Ministerio de Obras Públicas: de manera voluntaria envió información complementaria.