El agua dentro de las viviendas ha alcanzado hasta un metro y medio de altura./Fotografía: Rosa Fuentes.


Victor Manuel Majano, presidente de la asociación de desarrollo comunal de Santa Fidelia, La Canoa, en el departamento de San Miguel reportó este lunes que al menos 116 familias han resultado afectadas tras las intensas lluvias de este fin de semana ocasionadas por la tormenta Gamma.

De acuerdo con el representante comunal, las familias afectadas no han recibido atención por parte del alcalde municipal ni tampoco de miembros de la Comisión de Protección Civil, a pesar de intentar comunicarse con ellos.
Se ha estado viviendo una vida bien crítica porque esto se empezó a llenar desde las siete de la noche, desde esa hora no ha dormido la gente, entonces, y aquí como le digo esta gente necesita agua y víveres, pero el alcalde o protección civil no se han asomado, porque yo ayer les llamé a los de la Policía para que mandaran seguridad y después para protección civil, pero no contestaron solo la Policía, pero acá no se ha asomado nadie". Victor Manuel Majano, presidente de Adesco de Santa Fidelia.

Majano afirmó que las familias afectadas ya tienen más de cinco noches de desvelo, ya que han tenido que tratar de sacar el agua de sus viviendas. Aseguró que el agua en las casas ha llegado a más de un metro y medio de altura.

El representante comunal también afirmó que las familias no solo han tenido las pérdidas de electrodomésticos, ropa o comida, si no también de sus cultivos de maicillo, tras las inundaciones.
El alcalde no ha hecho nada, practicamente a la gente de acá la ha dejado olvidada, porque tras que las casas están llenas, no le traen ni un poco de agua, y los pozos están contaminados, el agua para tomar no sirve". Victor Manuel Majano, presidente de Adesco de Santa Fidelia.

La tormenta Gamma ocasionó fuertes precipitaciones este fin de semana sobre el suelo salvadoreño, con mayor influencia en San Miguel y Sonsonate donde se reportaron desde deslizamientos hasta inundaciones.

San Miguel se encuentra entre los seis municipios en alerta amarilla por las lluvias, junto Sonsonate, Nahuizalco, Nahuilingo, Acajutla y Santa Isabel Ishuatán, todos del departamento de Sonsonate.