La Defensoría realiza tres sondeos de precios de útiles.


La Defensoría del Consumidor informó de una baja de $0.40 en los precios de los útiles escolares respecto a los registrados durante su primer sondeo.

La institución presentó el viernes su segundo monitoreo de precios realizado entre el 14 y 15 de enero, en 217 establecimientos de todo el país. De acuerdo con un comunicado, el precio de los productos escolares disminuyó en promedio 0.84 % en relación a los precios registrados al comienzo de año.

“El costo de esta canasta pasó de $47.60 a $47.20, es decir, $0.40 de ahorro”, aseguró la Defensoría, quien destacó que también hay “diferencias significativas” en los precios de los establecimientos más caros y más baratos, por zona geográfica.

En la región centro, los salvadoreños pueden ahorrarse hasta $16.75 (72.26 %), al escoger bien a sus proveedores de útiles. En el caso de occidente, una buena compra significa hasta un 48.5 %, de ahorro, mientras que al oriente del país, la diferencia de precios es de hasta 40.99 %, unos $9.39.

Para realizar la encuesta, la Defensoría elaboró una canasta de 51 productos escolares, entre cartapacios lisos, separadores y páginas de papel bond, cuadernos de espiral, cuadernos engrapados, misceláneos, y libretas.

Además, la Defensoría informó que los precios más económicos en la zona central los registró la Librería y Papelería Aranda, ubicada en la 1a. calle Oriente #27, en San Salvador, con un precio por canasta de $23.18.

En occidente, el establecimiento con precios más accesibles es la Librería y Papelería Rossy, ubicada en la 6a. calle Poniente, Barrio El Calvario, No. 1-6, en Ahuachapán, con un costo de $23.67.

La Librería Papelería y Supermercado Abraham Lincoln, ubicado en el #16 de la 1a. calle Oriente, de Usulután, es el establecimiento más económico de oriente. El costo de la canasta ronda los $22.91.