10 hectáreas de terreno en el volcán de San Salvador se quemaron esta tarde. / Cortesía Bomberos de El Salvador.

El director de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada, afirmó a Diario El Mundo que hoy se han registrado 22 incendios en siete departamentos de El Salvador y señaló que “la mayoría han sido originados por irresponsabilidad humana”.


Los siniestros se han registrado en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Cabañas, San Vicente, Morazán y La Unión.


“En el territorio nacional estamos atendiendo incendios forestales y en maleza seca, ahorita estamos cubriendo algunos, otros no, lo que estamos haciendo son coordinaciones con las autoridades locales e instituciones para que de alguna manera distribuyan responsabilidades y la cobertura, pero es a nivel nacional”, dijo.





Aseguró que la causa de los incendios es, en su mayoría, “por irresponsabilidad humana”. “Son provocados por personas, porque están quemando basura o haciendo quemas agrícolas y luego se extienden”, explicó.


Algunos de los siniestros han sido registrados en caserío Los Altos, en Santa Ana, en el volcán de Conchagua, La Unión; en el cerro Chichilco, Chalatenango; y en la falda sur del volcán de San Salvador, aunque este último ya fue controlado, sin embargo, este último siniestro dejó 10 hectáreas de terreno quemado en la finca La Mica y Valencia, según los últimos reportes de bomberos.





De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió hoy un informe especial para advertir la incursión de vientos nortes en el país. De acuerdo con el boletín, los vientos se mantendrán hasta el próximo 28 de marzo con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, y ráfagas de 30 a 60 kilómetros por hora.


El MARN recuerda a los salvadoreños que por decreto ejecutivo está prohibida la quema agrícola en periodos de vientos fuertes durante la temporada seca.


El pasado 20 de marzo, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta verde por peligro de incendios forestales a nivel nacional.





La alerta fue emitida tomando en consideración la estación seca y el incremento en las temperaturas, además de la “probabilidad de vientos incrementados en distintos periodos de verano y la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable”.


Según Jorge Meléndez, director de Protección Civil, desde el 20 de marzo hasta la fecha se han registrado 139 incendios en todo el país.


El mayor Joaquín Parada llamó a los salvadoreños a tener precaución considerando que en verano la temperatura aumenta y que en este momento hay vientos fuertes en algunas zonas.